¿CÓMO SABE USTED QUE ESTA LISTO PARA PENSAR EN ADOPCIÓN/COLOCACIÓN FAMILIAR O PARA VIVIR SIN HIJOS?

Llega un momento en el que algunas personas con problemas de fertilidad comienzan a cuestionarse la posibilidad de abandonar tratamientos médicos y algunos se decidirán por vivir sin hijos, mientras otros consideran las alternativas de la Adopción o Colocación Familiar.

El tiempo que se toma cada familia es diferente y no es poco común que algunas parejas estén listas antes que otras. El proceso de analizar y decidirse por la posibilidad de adoptar o ser familia acogedora consume tiempo, energías y es muy fuerte a nivel emocional. Puede comenzar por un punto en el que la gente dice. “jamás adoptare” o “no quiero saber nada que tenga que ver con eso”. Existe mucha gente que ha adoptado o ha recibido niños como familia acogedora (sustituta) y que originalmente había tenido ese mismo punto de vista.

Entonces ¿Cómo la gente pasa del punto A al punto B? Utilicemos las siguientes preguntas como guía:

1.- ¿Ha agotado todas las posibilidades médicas a que está dispuesto a someterse o que tiene la posibilidad de financiar? Usted, debe hacer todo lo que su capacidad física, psicológica y emocional le permita.

Esto varía por supuesto con cada individuo. Algunas personas intentarán con fertilización In Vitro seis veces antes de decidirse que ya es suficiente, otros dirán que ni siquiera consideraran tratamientos hormonales

  1. ¿Usted siente ahora que tener un hijo es lo más importante, o sigue siendo el embarazo prioritario para usted?
  2. ¿Le deprime que la infertilidad parezca haberse apoderado de su vida? ¿Ha llegado al punto en que quiere desesperadamente cerrar ese capitulo?
  3. ¿Esta sintiendo que sus actuales esfuerzos y tratamientos son desesperanzadores? Muchas personas son capaces de decir que había llegado un momento en su tratamiento en el que habían perdido las esperanzas , en cada nuevo ciclo del mismo; pensando: “estoy comenzando otro ciclo, pero sé que no va a funcionar”
  4. ¿Se siente inconforme con el tipo de persona en el que se ha convertido?. ¿Está cansado de evadir a sus amigos con hijos por el dolor emocional que esto le causa? ¿Está fastidiado de sentirse deprimido? ¿Se siente presionado por sus amistades y/o amigos? ¿Esta molesto por sentir que los demás a su alrededor evitan temas relacionados con niños para no causarle dolor.
  5. Esta anhelando el momento en el que pueda dejar de tomarse la temperatura, olvidarse de medicamentos para fertilidad, abandonar visitas al doctor y no estar pendiente del resultado de las ultimas investigaciones?
  6. ¿Está sintiendo la necesidad de alguna forma de concebir? “Trataré dos ciclos más de inseminación artificial y punto final”
  7. Ha sentido deseos de pensar o hablar sobre alternativas para ser padre?

Si usted respondió positivamente a la mayoría de estas preguntas, debe entonces evaluar sus alternativas; al responderse con sinceridad a si mismo todas estas preguntas y sentirse capaz de hablar sobre la Adopción o la Colocación Familiar sin romper en llanto, implica que usted ha pasado a otro nivel. Al llegar a este punto, usted sentirá la emoción de que tendrá familia en un futuro no tan lejano”.

Hay otro factor importantísimo en esta ecuación que debe considerarse “ Ni la Adopción ni la Colocación Familiar son una solución para el problema de la infertilidad, son un cambio una solución para el problema de ser padre”